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Academic Year/course: 2021/22

574 - Master's in Administrative Management

63175 - Constitutional Law


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63175 - Constitutional Law
Faculty / School:
102 - Facultad de Derecho
Degree:
574 - Master's in Administrative Management
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on:

Student participation in lectures and debate. 

Practical teaching based on the case model, presentation and debate of the students.

Individualized or group tutorials.

Personal study.

4.2. Learning tasks

Master classes and systematization of knowledge by the teacher.

Dynamic activities of teacher and students: resolution of cases and practical cases.

Reading of books and specialized monographs, the content of which will be reported to the teacher through reviews

or jurisprudential comments.

Personal study of the student, individual and collective tutorials.

Optional seminars or extraordinary courses.

4.3. Syllabus

Constitutional State: Qualified conceptualization, nature and elements

political, dogmatic, organic and guarantee structures of configuration. The

font system.

Fundamental rights: Concept and nature. Efficiency, limits and ownership.

Typology. Guarantee. Suspension.

Corporate Administration and professional freedom in the Constitution: Freedom

professional in the CE of 1978; Professional Associations: concept and functions

constitutional; The scope of the reservation of law contained in article 36 CE.

Legal-constitutional regime of professional associations: Distribution of

competences between the State and the Autonomous Communities; Regulatory regulations; The mandate

constitutional of internal structure and democratic functioning; The duty of

membership.

4.4. Course planning and calendar

The subjects described in the program of the subject will be addressed during the hours indicated below.

indicate. Obviously, it is an indicative planning that may be subject to modifications according to the

course needs.

Module 1: 6 hours.

Module 2: 10 hours.

Module 3: 7 hours.

Module 4: 7 hours.

Each responsible teacher will inform at the beginning of the course about the number and thematic sequence of the activities

practices to be carried out according to the official schedule of the Master.


Curso Académico: 2021/22

574 - Máster Universitario en Gestión Administrativa

63175 - Derecho Constitucional


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63175 - Derecho Constitucional
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
574 - Máster Universitario en Gestión Administrativa
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La Constitución Española de 1978 instaura un Estado Social y Democrático de Derecho, en cuyo marco se insertan las

organizaciones profesionales.

A través de la asignatura Derecho Constitucional, perteneciente al Master de Gestión Administrativa, el alumnado aborda el

examen del régimen jurídico constitucional del ejercicio de las profesiones tituladas y las organizaciones profesionales,

siempre en el contexto de la organización y estructura del Estado establecido por el constituyente con especial atención al

sistema de fuentes del derecho y al sistema de derechos fundamentales consagrado en la norma fundamental.

Por todo ello, la asignatura aborda la función de la Constitución como norma jurídica suprema que articula todo lo

acontecido en la vida jurídica, política, social y económica dentro de un Estado que se articula en torno a toda una

estructura de elementos configuradores. De forma primeramente particular se incide en lo que significa un Estado

Constitucional social integral en cuanto a su configuración estructural. Subsiguientmente en la función y significado del

sistema de derechos fundamentales; el sistema de fuentes del Derecho; o el sistema de reparto de competencias entre el

Estado y las CCAA. En todos estos aspectos se profundiza al examinar el régimen jurídico de los colegios profesionales y

de las profesiones tituladas.

La asignatura cumple con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

  1. Objetivo 4: Educación de calidad.
  2. Objetivo 5: Igualdad de género.
  3. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  4. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  5. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
  6. Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se corresponde con los objetivos de la signatura en cuanto al dominio crítico que de un marco general y sistancialmente

hegemónico, como el que le corresponde al Derecho Constitucional, debe poseer toda temática jurídica especializada, tal

como la que atañe a la gestión administrativa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumnado no debe abordar el estudio de esta asignatura bajo el supuesto de que hay un amplio desarrollo de cuestiones

constitucionales relativas a la práctica de la gestión administrativa privada. Más bien debe concienciarse que se trata de dos

cosas.

En primer lugar de realizar una reflesión cualificada, crítica y deliberativa sobre el marco constitucional, ya que se hace

necesario que el alumnado recién finalizado el grado -y comenzando el postgrado- haga un ejercicio de reflexión general sobre

el sistema jurídico-político y el marco técnico-político en el que se inscribe su futura actividad profesional y personal, máxime

cuando la Administración Pública es buena parte de su objeto fundamental.

En segundo lugar sí se desarrolla la asignatura con un enfoque mayor de concreción y asignación. En el sentido de valorar

el sistema de fuentes del Derecho nacional y europeo aplicables a las profesiones tituladas, el reparto competencial

territorial y funcional en la materia y la naturaleza-función constitucional de los colegios profesionales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1. Interiorizar los contenidos y presupuestos de un Estado social constitucional. Canalizar hacia el modelo de Estado

social todos los elementos propios de las actividades profesionales atinentes a este postgrado.

2. Comprender el significado de la dogmática constitucional en el funcionamiento de la Administración y en la cotidiana

administración de las cosas de la sociedad civil.

3. Decodificar la textura de la responsabilidad, control de la Administración así como de la información y participación

en todas las lógicas que su actividad implica.

4. Comprender el marco regulador de las organizaciones y corporaciones profesionales plasmado en la Constitución

española y la Directiva 2006/123/CE de servicios en el Mercado interior.

Interpretar la jurisprudencia constitucional al respecto y distinguir las diversas fuentes del Derecho aplicables a la

prestación de servicios profesionales y la gestión administrativa.

5. Distinguir las funciones del Gobierno y las Administraciones Públicas estatal y autonómica en materia de

profesiones tituladas y gestión y prestación de servicios administrativos.

6. Explicar la posición constitucional, la organización democrática y el funcionamiento con arreglo a los principios y

derechos constitucionales de los colegios profesionales. Distinguir las competencias de la Administración del

Estado y de las CCAA en materia de profesiones tituladas y de distribución territorial del poder en Comunidades

Autónomas a partir de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

7. Ser capaz de obtener, con apoyo de TIC, jurisprudencia constitucional y fuentes normativas europeas, nacionales y

autonómicas respecto al ejercicio de las profesiones tituladas y la gestión administrativa encomendada a los

gestores colegiados.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Interiorizar el Estado constitucional como base y plataforma de todo el andamiaje jurídico, que presupone no sólo una

serie de instrumentos técnicos sino toda una axiología de la que debe estar impregnada toda la vida política, social y

profesional de individuos, agrupaciones y asociaciones.

2. Manejar las lógicas políticas y teóricas de lo que significa la Administración Pública como instrumento esencial de un

Estado Constitucional bajo los determinantes que impone la división, control y responsabilidad del poder.

Conocer el sistema de fuentes del Derecho aplicable a la gestión administrativa y a las organizaciones y colegios

profesionales en el Estado Social de Derecho.

3. Conocer la posición constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional relativa a las corporaciones profesionales

de Derecho Público y a la prestación de servicios profesionales.

4. Conocer la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de corporaciones de

Derecho Público y ejercicio de profesiones tituladas.

5. Conocer el régimen jurídico básico aplicable a las corporaciones profesionales de Derecho Público.

6. Saber buscar y organizar las diversas fuentes normativas con arreglo a los principios de jerarquía y competencia y las

fuentes jurisprudenciales relativas a la materia jurídico-constitucional, aplicándolas a la resolución de los conflictos prácticos

planteados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

- En primer lugar insisitir en la ya multireiterada importancia de la interiorización del Estado Constitucional y del modelo de

Constitición democrático-social como marco consustancial a cualquier escenario jurídico-profesional y, definitivamente, en

cuanto al rol de ciudadanía que todos nosotros tenemos asignado.

- El conocimiento del marco normativo fundamental relativo a la prestación y gestión de servicios administrativos y a las

profesiones tituladas es, junto con la valoración crítica de la posición constitucional, los principios estructurales y el

funcionamiento de los colegios profesionales, el objetivo fundamental de la asignatura en el Plan de Estudios y resulta de

vital importancia para la formación jurídico-pública del gestor administrativo colegiado. La información sobre las reformas y

las más recientes tendencias evolutivas que afectan a los derechos de los colegiados y a las organizaciones en que se

integran, constituyen, asimismo, objeto de esta asignatura que consideramos imprescindible para una comprensión

adecuada y dinámica del ejercicio de las profesiones tituladas y las organizaciones profesionales en el Estado Social de

Derecho.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1. Para superar la asignatura, los alumnados deberán acreditar la adquisición de un conocimiento suficiente de sus contenidos.

A tal efecto, realizarán un examen final en el que deberán responder a diversas preguntas sobre las lecciones del Programa

que figura en esta guía. En la evaluación de esta prueba de carácter teórico se valorarán los conocimientos adquiridos,

ponderando la capacidad de argumentación, exposición e incluso relación teórico-práctica. El valor de la prueba será un

70% sobre la calificación final de la materia Derecho Constitucional. Para poder superar la asignatura el alumnado deberá

haber obtenido, al menos, una calificación de aprobado en esta parte teórica del examen.

2. Para la obtención de los 3 créditos que corresponden a Derecho Constitucional los alumnados deberán superar, además, la

parte práctica de la materia, que representa un 30% sobre la calificación final de Derecho Constitucional. Para la

preparación y superación de la parte práctica de la asignatura los alumnados deberán realizar tres supuestos prácticos en el

horario previsto. 3. La realización de los casos prácticos planteados a lo largo del curso y en la prueba final será evaluada

por el profesor atendiendo a: 1) la participación activa y continuada de los alumnados en los debates, 2) la fluidez en el manejo

de la teoría y fuentes del Derecho Constitucional y 3) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica. La

calificación de esta parte práctica podrá ser superada y/o mejorada en la prueba de evaluación final.

4. En la convocatoria de septiembre, los alumnados se examinarán de la misma materia que se examinaron, o pudieron

examinarse, en la primera convocatoria del curso.

5. En el caso de que debido a una evolución desfavorable del Covid-19 se hiciera imposible la asistencia a clase de todo el alumnado matriculado, la docencia se organizará mediante retransmisión de forma síncrona, por

videoconferencia, para la parte del estudiantado que no asista presencialmente. Si por motivos técnicos, el Centro no pudiera ofrecer esta posibilidad, el profesorado establecería de forma on line la docencia para todo el alumnado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:

Participación del alumnado en las sesiones magistrales y debate. 

Enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate de los alumnados.

Tutorías individualizadas o en grupo.

Estudio personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases magistrales y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.

Actividades dinámicas de profesor y alumnados: resolución de casos y supuestos prácticos.

Lectura de libros y monografías especializadas, de cuyo contenido se dará cuenta al profesor mediante recensiones

o comentarios jurisprudenciales.

Estudio personal del alumnado, tutorías individuales y colectivas.

Seminarios o cursos extraordinarios opcionales.

4.3. Programa

1. Estado Constitucional: Conceptualización cualificada, naturaleza y elementos

estructurales de configuración políticos, dogmáticos, orgánicos y garantistas. El

sistema de fuentes.

2. Derechos fundamentales: Concepto y naturaleza. Eficacia, límites y titularidad.

Tipología. Garantías. Suspensión.

3. Administración Corporativa y libertad profesional en la Constitución: La libertad

profesional en la CE de 1978; Los Colegios Profesionales: concepto y funciones

constitucionales; El alcance de la reserva de Ley contenida en el artículo 36 CE.

4. Régimen jurídico-constitucional de los Colegios profesionales: Distribución de

competencias entre el Estado y las CCAA; Normativa reguladora; El mandato

constitucional de estructura interna y funcionamiento democráticos; El deber de

colegiación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las materias descritas en el Programa de la asignatura serán abordadas a lo largo de las horas que a continuación se

indican. Obviamente, se trata de una planificación orientativa que puede estar sujeta a modificaciones atendidas las

necesidades del curso.

Módulo 1: 6 horas.

Módulo 2: 10 horas.

Módulo 3: 7 horas.

Módulo 4: 7 horas.

Cada profesor responsable informará a principios del curso acerca del número y secuencia temática de las actividades

prácticas a realizar con arreglo al horario oficial del Máster.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía del año académico en curso se mantiene actualizada y se consulta por la web de la Biblioteca (buscar bibliografía recomendada en biblioteca.unizar.es).